FUNDAMETACIÓN

La educación Ambiental debe propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la participación y el compromiso social. Debe incluirse en las propuestas educativas dirigidas a la sociedad con el fin de fomentar actitudes y acciones concretas que estimulen un desarrollo verdaderamente sostenible, considerando sostenible, a aquel que satisface la necesidad de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Cuando la Educación Ambiental se imparte dentro del sistema escolar, es decir, en el ámbito de la educación formal, para que resulte eficaz, debe estar integrada por un conjunto de actividades y procedimientos que favorezcan un enfoque global e interdisciplinario que relacione los aportes de diversas asignaturas. 

Puede impartirse de forma transversal o llevarse a cabo mediante proyectos interdisciplinarios, que se concreten en una propuesta de actividad docente. El agua en sus diferentes aspectos y problemáticas, es uno de los temas más trabajados desde la Educación Ambiental. Proyectos educativos, actividades de investigación, debates, etc. constituyen elementos de una estrategia educativa de la sociedad con miras a una cultura del agua, educación que empieza en la familia y debe ser tratada conjuntamente con la sociedad y la escuela secundaria.

Proyecto educativo integral e interdisciplinar, basado en proyectos de servicios.

Proponemos trabajar mediante un proyecto en el que se vinculen las disciplinas curriculares. A partir del proyecto educativo integral intentamos reflexionar sobre la necesidad de una “ética “del agua que comienza a hacerse evidente. La demanda de agua va de la mano con el desarrollo socio-económico; pero el modelo de desarrollo en que vivimos olvida o deja de lado los factores sociales, humanos y ambientales. La crisis global debe ser entendida como una oportunidad para transitar hacia otro modelo de relación entre los hombres y su ambiente, fortaleciendo en la mentalidad colectiva el uso racional del recurso “agua”. Un proyecto de este tipo, tiende a concienciar a los alumnos y a la comunidad educativa, sobre el desigual acceso al agua potable, reflexionar acerca de la necesidad de comprometerse como usuarios responsables y promover acciones para favorecer un uso más sostenible, tratando de proponer soluciones a problemas locales, mediante una actitud de cooperación y solidaridad.

 Dado que el conocimiento es un fenómeno social, es decir, en su construcción está la influencia de los otros, y por eso el aprendizaje implica la apropiación de los saberes de una cultura mediante la reconstrucción y co-construcción de los mismos. En este sentido, la perspectiva sociocultural afirma que el estudiante no aprende aislado. En el ámbito escolar, la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar nuestras perspectivas y desarrollarnos como personas está determinada por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupo.

Y es mediante la acción conjunta y los intercambios comunicativos como se construyen los marcos de referencia interpersonales que conducirán a lograr un significado compartido de la actividad. De ahí la importancia de promover la cooperación y el trabajo continúo en el aula, más aun si dicho trabajo se orienta a la realización de actividades auténticas y se enfrentan al reto de desarrollar proyectos colaborativos y de servicios.      

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